Sistema Económico Mundial

viernes, febrero 02, 2007

Lectura Nº6 Roberto Carballo

"CIENCIA Y MÉTODO"

El autor se plantea el significado de la ciencia desde una construcción personal donde expresa su experiencia y sus investigaciones.

La ciencia es una actividad humana y social, un esfuerzo humano consciente, cuyos éxitos en la comprensión de la Naturaleza han permitido al hombre, acercarse al conocimiento de sus límites, de su humanidad, y ha contribuido a desarrollar en él, un sentimiento de prepotencia y de fe en las realizaciones humanas.

La ciencia es utilizada hoy en día como instrumento de dominación social, al servicio del poder de una minoría.

La ciencia pretende descubrir y explicar la naturaleza con el objetivo de conducir al hombre al ideal de libertad. El autor piensa que los criterios de demarcación conducen a formas dogmáticas de concepción de la ciencia y e spartidario de una definición abierta de la ciencia que incida, en als notas de consciencia, sistematización y autolimitaciín, como base para alcanzar el objetivo d ellegar a ofrecer una explicacion de la naturaleza.

En la actualidad se afianza cada vez más la convicción de que no existen “ciencias”, sino “teorías científicas” que constituyen una totalidad que es la ciencia en cada momento histórico.

La separación entre la concepción del mundo como un no-saber y ciencia como conocimiento, es más un esfuerzo analítico y teórico que un problema real.

Decir que la ideología influye en todas las etapas de la investigación y se acentúa más en las ciencias sociales y en la economía en particular.

En el estado actual de la metodología científica se admiten 4 etapas de la investigación: descripción, clasificación, explicación y verificación, utilizándose alternativamente tres modelos de inferencia: deductivo, inductivo y reductivo. La ruptura de ese consenso se da cuando damos más énfasis en cada fase de relación con las demás y da lugar a distintas corrientes metodológicas.

El investigador ha de tener como cualidades, la de: espíritu de observación y capacidad de abstracción, fantasía creadora e intuición, sabiduría pero consciente de su ignorancia y ansia por buscar la verdad.

Análisis de las etapas del método científico:
1º Visión pre-analítica de la realidad objeto de conocimiento.
2º Observación de los hechos de la realidad para formular una síntesis teórica en forma de hipótesis provisional.
3º Desarrollar la hipótesis anterior deductivamente.
4) contrastación intersubjetiva que es comunicar a la comunidad científica los resultados de la investigación.

El método de investigación y el método de exposición deben distinguirse:
- En el método de investigación ha de asimilarse en detalle la materia investigada, analizar sus formas de desarrollo y descubrir sus nexos internos para poder proceder ha exponer adecuadamente el movimiento real.
-El método de la exposición sólo es posible cuando culminamos con la investigación.