Sistema Económico Mundial

viernes, febrero 02, 2007

EL APAGÓN

La demanda eléctrica cae cerca del 2,5% por el apagón por el cambio climático

(El país)

Ayuntamientos, organizaciones sociales y ciudadanos se han sumado al apagón contra el cambio climático
La Giralda de Sevilla, la Puerta de Alcalá de Madrid, la Ciudad de las Artes de Valencia, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada, entre otros monumentos famosos, quedaron este jueves a oscuras durante cinco minutos sumándose al acto convocado por el grupo ecologista Alianza por el Planeta para prevenir el cambio climático. En España, el consumo eléctrico ha registrado un descenso de 1.000 megawatios durante los cinco minutos de apagón, según los datos de Red Eléctrica, lo que supone una caída de cerca del 2,5%.
La iniciativa de la ONG francesa Alianza por el Planeta, que consistía en apagar las luces entre las 19.55 y 20.00 ha ganado adhesiones a lo largo y ancho de España. La acción pretende concienciar a la sociedad sobre el papel del consumo de energía en el cambio climático. La medida coincide con la publicación en París del informe científico del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU.
El Gobierno español ya anunció el miércoles que se sumaba a la iniciativa, impulsada por la mayoría de las organizaciones ecologistas. El secretario general de Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha explicado que el Ministerio está en contacto con Red Eléctrica. "Esta compañía tomará todas las medidas pertinentes para que si la medida tiene el éxito que esperamos, la súbita pérdida de consumo y su posterior recuperación no provoquen la caída de la línea", ha declarado Aizpiri.
Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, se ha sumado, al igual que han hecho instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente, entre otras, a la iniciativa mundial. La demanda de energía eléctrica se ha reducido un 1% en las zonas en las que distribuye Unión Fenosa entre las 19.50 y las 20.00 horas, coincidiendo con el apagón.

¿Que decir de esta noticia?

Ésto debería ser un primer paso que no debería ser el último.

Para algunos parecerá una chorrada pero esto debería tomarse como una llamada de atención a los políticos pero también para todos los ciudadanos, por un consumo responsable.

El Cambio Climatico y la sobreexplotación de los recursos son los grandes problemas a los que nos enfrentamos en este siglo. De empezar a tomar decisiones políticas responsable depende el superar el desarrollo tecnológico y la supervivencia de la especie.

Vivir y sentir el dia y la noche, respirar y ver deben ser valorados; Por nosotros y por los que vendrán después.