Sistema Económico Mundial

lunes, enero 22, 2007

Lectura nº5 Gino Longo

EL MECANISMO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La 1ª etapa de toda investigación es la que se inicia a partir de la observación de los hechos, seleccionando una serie de hechos para obtener conclusiones, hacer comparaciones, análisis, deducciones, etc., pero los hechos no explican nada, y para ello la tarea de la investigación científica consiste en descubrir los aspectos mas significativos o sustanciales. Decir que el espíritu de observación y la capacidad de pensar, son cualidades importantes para realizar la tarea, y una vez hecho, habrá que combinar esos resultados en un esquema coherente en el cual se puedan completar los vacíos de la observación con supuestos hipotéticos mas o menos justificados en una forma que sea explicativa donde los hechos tengan una respuesta y estén relacionados entre sí

La 2ª etapa será la de formular una hipótesis que explique los hechos de una forma clara y concisa. Señalar que para ésta etapa se necesita de una fantasía creadora o como lo denomina Shumpeter, una creación artística; esta capacidad para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de la realidad es la propiedad característica del humano gracias a la cual, la conciencia humana adquiere una capacidad de conocerla y modificarla.

La 3ª estapa consiste en comprobar que las hipótesis formuladas coinciden a la realidad de los hechos, ampliando si es necesario, el campo de observación a nuevos fenómenos, así como en profundizar el análisis de los hechos ya conocidos, controlando que las conclusiones del investigador estén justificadas y buscando siempre nuevos hechos para confirmar las hipótesis formuladas. Decir que la cualidad necesaria en esta etapa es tener un fuerte espíritu crítico y autocrítico.

La 4ª etapa consiste en modificar o cambiar las hipótesis formuladas con los resultados de la comprobación realizada.


Según Schumpeter, la ciencia nunca puede reducirse a la pura teoría abstracta, ni a la pura investigación empírica. La teoría y el análisis son inseparables pero son distintos. La investigación siempre se inicia formulando una pregunta.

1 Comments:

Blogger weiqingchun said...

Very good article,I prepared a very good gift for you, please visit my blog, The best browser fo you in History

8:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home