Sistema Económico Mundial

miércoles, enero 10, 2007

Lectura Nº 1 Gino Longo

CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

¿Qué es la ciencia?

En primer lugar decir que Schumpeter define a la ciencia como “cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas”.

¿Es probable que ésta definición nos sirva a nosotros? Sí, pero debemos precisar exactamente lo que entendemos por conocimiento.

La finalidad del conocimiento, no es mas, que descubrir las leyes del universo empírico que rodea al hombre de la realidad objetiva en la que el hombre se halla inmerso.

El conocimiento consta de 3 aspectos:

- Debe proporcionar una descripción explicativa de la realidad.
Hegel: “Una auténtica descripción de una cosa, es al propio tiempo su explicación”
La ciencia para Hegel debe mostrar la necesidad de los objetos

- Debe explicarse a partir de ella misma, sin introducir momentos, elementos o explicaciones que no pertenezcan a tal realidad que le sean extraños.
Hegel: “La ciencia mas que explicar el mundo, debe comprenderlo”; por ello la historia del conocimiento científico es en realidad la historia de cómo la humanidad ha explicado el mundo real; primero atribuyendo a los fenómenos, causas y relaciones fantásticas, para pasar a hipotetizar causas y llega por último a conocer las relaciones que se establecen entre los fenómenos de la realidad. Todo ello conduce al materialismo científico

- El conocimiento está constituido por el hecho de que el conocimiento científico es únicamente una parte de la actividad humana, tan solo uno de sus aspectos (el conocimiento no es un fin en sí mismo). El hombre desea conocer el mundo para poder modificar de acuerdo con sus exigencias y necesidades.

El pensamiento y la acción, el conocimiento y la praxis se condicionan mutuamente, están estrecha e indisolublemente ligados.