Sistema Económico Mundial

martes, diciembre 12, 2006

Liberalismo Económico e Inmigración

Cada día vivimos rodeados de productos fabricados más alla de nuestras fronteras, productos que obtenemos a un precio irrisorio, mirando hacia otro lado ante una evidente explotación de sus productores.

Que derecho entonces, nos permite expoliar a esos paises, corromper sus gobiernos, contaminar sus rios, explotar a sus trabajadores y someterles a condiciones claramente injustas, para nosotros poder mantener un nivel de vida derrochador. Y tras alabar el libre tránsito de mercancias sobre el que se asienta nuestra economía, negar a esos ciudadanos su derecho a viajar por lo menso tan lejos como viajan sus productos.

Una cosa está clara, nos asentamos sobre las espaldas del tercer mundo. Nos ponemos de pie sobre ellas a medida que les vamos hundiendo un poco más en al mierda.

Mientras no se cambie el modelo, y ya no por caridad (cosa dificilmente esperable), sino por darnos cuenta que todos viajamos en un mismo barco, se empiece a promulgar una verdadera globalización, un verdadero progreso basado en el desarrollo conjunto de al humanidad; no se puede ser optimista respecto al futuro.